La
memoria: Concepciones teóricas
La historia de la
psicología ha brindado distintas imágenes para entender la memoria. A modo de
metáforas, se compara la memoria con un gran teatro donde los recuerdos actuán
de vez en cuando; con una biblioteca en la que nuestros recuerdos están
ordenados y quietos; con un baúl que atesora los momentos vividos en el pasado,
con un gran almacén de distintos compartimentos; con una computadora que
procesa información; con un telar que enhebra porciones de nuestra vida como
hilos que esperan enlazar el tiempo; con un mapa poblado de huellas y rastros
que señalan fechas, lugares o personas de nuestro pasado; con una pizarra
mágica que nos engaña y desorienta. ¿ Se parece la memoria a alguna de estas
imágenes ? ¿ Si perdieramos la capacidad de recordar, podriamos enamorarnos ?¿
Sabríamos quienes somos ? ¿ Reconoceríamos a nuestros familiares ? ¿ Tendríamos
amigos ? ¿ Comprenderíamos los hechos de nuestro pasado y podríamos hacer
proyectos sobre nuestro futuro ?
Existen dos enfoques
tradicionales sobre la concepción de la memoria humana: la concepción empirista
y la concepción racionalista.
Concepción
empirista de la memoria
Los partidarios del
enfoque empirista conciben al ser humano como una especie de tabula rasa en
la que se van imprimiendo o formando las ideas y las imágenes. Según este
enfoque, entonces, la memoria es como un pizarrón en blanco (¡ Otra metáfora
!), en el que se van grabando las asociaciones de elementos que el individuo
realiza mediante su experiencia. Así, el recuerdo se construye por medio de esa
asociación: los elementos que están más próximos en el tiempo se asocian con
más fuerza y permanecen más tiempo en nuestra mente. Los enfoques empiristas
consideran que ni los afectos ni el significado que la información tiene para
el individuo son factores relevantes para explicar el funcionamiento de la
memoria. La corriente conductista en psicología asume una visión empirista de
la memoria y, si bien no concede gran importancia a su estudio, se centra en
aspectos cuantitativos -que pueden ser medidos o reducidos a cantidades- y
asociativos del recuerdo.
Hernann Ebbinghaus (
1850-1909 ) fue un psicologo aleman conocido, entre otras razones, porque fue
el primer cientifico que realizo estudios experimentales sobre la memoria
humana. Influido por las ideas asociacionistas de la epoca, Ebbinghaus concibe
el funcionamiento de la memoria como una seria de asociaciones entre elementos.
Para investigar estas cuestiones, Ebbinghaus realizo una serie de experimentos
con las siguientes caracteristicas:
·
Selecciono una
seria de silabas sin sentido ( Por ejemplo, "wux", "Bij" )
para repetir y memorizar. De esta manera, busco eliminar la influencia del
significado sobre la memoria.
·
Controlo con
rigor las condiciones en que se repetian esas listas: Ora del dia, numero de
repeticiones, cantidad de silabas que se recordaban, etc. Así introdujo, por
primera vez, los analisis cuantitativos precisos de tipo estadistico en el
estudio de la memoria.
·
Ebbinghaus se
utilizo asi mismo como sujeto experimental: leia las silabas a una velocidad de
150 por minuto para, luego, comprobar cuentas recordaba.
·
Procuro no
realizar otra actividad que la repeticion ( evito, por ejemplo, agrupar esas
silabas con algun criterio ).
A partir de los resultados
de sus experimentos, Ebbinghaus construyo una curva del olvido, es decir, un
grafico en el que representó el número de sílabas recordadas después de algunos
intervalos de tiempo diferentes.
A partir de
sus investigaciones, Ebbinghaus demostró experimentalmen que:
1. Cuanto mas
larga es la lista de elementos a memorizar, mayor es el número de repeticiones
necesarias para recordarla con exactitud.
2.Cuantas mas
repeticiones se realizan, la lista se retiene en la memoria por mas tiempo.
3.Si las
repeticiones de una lista son espaciadas en el tiempo, la retencion es mayor.
En otras palabras, resulta mas eficaz repetir una lista de palabras, por
ejemplo, una vez por dia durante diez dias, que diez veces en el mismo dia.
4.La mayor
perdida de informacion se produce en los primeros veinte minutos, y es mucho
menor en las horas y dias siguientes.
5.La cantidad
maxima que puede tener una lista para ser recordada con una sola repetición es
de siete silabas. Esto constituye un descubrimiento esencial que,
recientemente, fue denominado memoria a corto plazo.
Así,
Ebbinghaus obtuvó los primeros datos sobre las relaciones entre la memoria, las
repeticiones y el olvido que, en terminos generales, fueron confirmados luego
por numerosos psicologos. De sus trabajos se desprende una concepción
acentuadamente pasiva y externa de la memoria, que concuerda con la concepción
empirista de los fenomenos mentales.
Concepcion racionalista de la memoria
Desde la
perspectiva racionalista, se considera que la memoria depende de la interaccion
entre la informacion externa que recibe el sujeto y lo que el ya conoce. Los
afectos y el significado son factores fundamentales en la construccion de los
recuerdos. Para los partidarios de este enfoque racionalista, la memoria no es
una copia de la realidad o de las experiencias pasadas, sino una construccion
activa realizada por el sujeto.
Dentro de este
enfoque racionalista, se enmarcan las posturas de:
·
Frederick
Bartlett,
·
El
Psicoanalisis,
·
La
Psicologia cognitiva ( Procesamiento de la Información ).
Unos 50 años
después de Ebbinghaus, el psicologo inglés Frederic Bartlett ( 1886-1969 )
realizó un estudio completamente diferente. Bartlet sostenia que el trabajo con
material sin sentido, como las listas de silabas. solamente revelaba el
funcionamiento de los mecanismos de repeticion de la memoria humana y que de
esa manera se precendia de su caracteristica central: el significado. Por ello,
en sus experimentos utilizaba material significativo para los sujetos como
dibujos y relatos.
Bartlett
seleccionó una seria de historias o narraciones breves para estudiar lo que se
recordaba de ellas una vez oidas y leidas. Estas narraciones tenian significado
variable para los distintos sujetos, pero eso no perjudicaba en absoluto los
experimentos porque lo que pretendia era investigar, precisamente, la
influencia del significado en la memoria.
Bartlett
partia de la hipotesis de que la memeria consiste en recordar las cosas según
el significado que tienen para las personas. En este sentido, su concepcion de
la memoria es constructivista, es decir, la memoria depende del significado que
las personas dan a las cosas. ¿ Y de que depende ese significado ? De la
interacción entre la información nueva y la que ya poseemos; de nuestros modelos
del mundo, es decir, de nuestra forma de comprender la realidad, nuestras
actitudes y afectos, aquello que pensamos y sentimos acerca del mundo, de las
personas y de nosotros mismos.
Uno de los
relatos que utilizó Bartlett en sus experimentos fue "La guerra de los
fantasmas".
Estudió de que
manera las personas producian distorciones del relato a medida que pasaba el
tiempo.
La guerra de los fantasmas
Una noche dos
jóvenes de Egulac bajaron al río a cazar focas y estando allí se vieron
envueltos en la niebla y el silencio. Oyeron entonces gritos de guerra y
pensaron: "Parece que se preparan para la guerra". Escaparon a la
orilla y se escondieron detrás de un tronco. Vieron aparecer varias canoas,
oyeron el ruido de los remos y observaron que una se dirigía hacia ellos.
Los cinco
hombres que venían en ella les dijeron: "¿Qué os parece? os queremos
llevar, vamos a remontar el río para luchar contra la gente".
Uno de los
jóvenes dijo: " yo no tengo flechas".
Los otros
contestaron: "Las flechas están en la canoa".
"Yo no
iré, podrían matarme. Mi familia no sabe donde he ido. Pero tú", dijo
volviéndose hacia el otro, "puedes ir con ellos".
Así, uno de
los jóvenes partió, mientras el otro regresó a casa .
Y los
guerreros remontaron el río hasta un poblado al otro lado de Kalama. Sus
habitantes bajaron de aquel pueblo hasta la orilla y comenzaron a luchar y
muchos resultaron muertos. Pero en ese momento el joven oyó que uno de los
guerreros decía: "Rápido, volvamos a casa, aquel indio ha sido alcanzado".
Entonces pensó: "Oh, son los fantasmas". No se sentía mal, pero
decían que le habían alcanzado.
Entonces, las
canoas regresaron a Egulac y el joven desembarcó, fue a su casa y encendió un
fuego. Y le contó a todo el mundo: "escuchad, acompañé a los fantasmas y
fuimos a luchar. Muchos de los nuestros murieron y muchos de los que nos
atacaron murieron. Dijeron que me habían herido, pero yo no me sentí mal".
Se lo contó a
todos y después permaneció en silencio. Cuando el sol salió, se desvaneció.
Algo negro
salía de su boca. Su cara se deformó. Estaba muerto. La gente saltaba y
lloraba.
Bartett
estudiaba el tipo de modificaciones (comparando con la historia original) que
aparecían en el recuerdo de los sujetos conforme pasaba el tiempo de almacenamiento
en la memoria. La modificación más importante que ocurre con el transcurso del
tiempo es la reducción progresiva de la historia y una tendencia a hacerla cada
vez más coherente desde el punto de vista del sujeto. A continuación
presentaremos algunas formas características de esas modificaciones tal y como
las describía el propio Bartlett:.
(1) Omisiones:
no sólo se omiten detalles, sino también características de la historia que no
encajan con las expectativas previas del sujeto. Los sujetos omitieron
frecuentemente el elemento sobrenatural de "la guerra de los
fantasmas" puesto que lo encontraban confuso e ilógico.
(2)
Racionalización: Los sujetos introducían a aveces material para intentar
explicar características incongruentes de un pasaje. Así, "algo negro
salió de su boca" se convirtió en "echar espuma por la boca".
(3) Detalle
dominante. A menudo, ciertas características de la historia se convertían en
centrales y parecían servir de referencia para el resto de la historia. En la
guerra de los fantasmas la escena de la muerte desempeñó a menudo ese papel.
(4)
Transformaciones de los detalles. A menudo, palabras y nombres con
transformados por algo más familiar (por ejemplo, las canoas se convierten en
barcas) (5) Cambios de orden. El orden de los acontecimientos puede sufrir
considerables cambios, aunque es más probable que ocurran en un pasaje
descriptivo que en una narración bien estructurada. El material narrativo en
general tiende a recordarse mejor que los pasajes descriptivos.
(6) Importancia
de la actitud del sujeto. Al intentar recordar una historia, la primera cosa
que el sujeto tiende a recordar es su actitud hacia el material. "El
recuerdo es, por tanto, una construcción hecha en buena medida, a partir de esa
actitud y su resultado fundamental es una justificación de dicha actitud "
(Bartlett, 1932, p. 207).
Conclusiones de Bartlett
Si les piden a
distintos miembros de la familia el relato de nacimiento de ustedes, es muy
problable que obtengan distinas versiones del acontesimiento. Aún cuando ningún
familiar estuviera mintiendo, seguramente habría datos poco coincidentes o muy
incongruentes entre si. ¿ Que explicación se puede dar a ese fenómeno?.
Lejos de la
imagen del sujeto pasivo del empirismo, actualmente se sabe que el ser humanos
construye, de manera activa, el significado de los sucesos y los objetos de su
experiencia con el mundo y consigo mismo. En concecuencia, construye también su
memoria.
Así, la
memoria no es solo un proceso de repetición, como Ebbinghaus sostenía, ni tampoco
es una mera copia o reproducción de la realidad o de las experiencias pasadas.
Para Bartlett cualquier proceso de recuerdo o de recuperación de la información
almacenada en nuestro cerebro se ve influído por nuestro conocimiento previo,
nuestras motivaciones y emociones.
Por otro lado,
Bartlett considera que la memoria no funciona recordando hechos o elementos
aislados, sino que mas bien recuerda totalidades en las que cada elemento tiene
relación con los demás.
El estudio psicoanalítico de la memoria
El psicoanalisis, escuela psicologica concebida por Sigmund Freud,
destaca el papel que juegan las emociones y los afectos en el recuerdo y en el
olvido de los sucesos experimentados por el sujeto. Para comprender la
concepcion de la memoria de freud, es útil la comparación con una "pizarra
mágica" de las que usan los niños pequeños para escribir y dibujar. Las
pizarras de este tipo estan cubiertas de una fina película plástica sobre la que se escribe y dibuja. Para borrar la pizarra, se despega esa fina película de la base negra de fondo y, para volver a escribir, se la pega nuevamente. Ahora bien, una vez borrada la información de la película superficial, una huella de lo escrito permanece en la base profunda, en la película negra.
Para Freud,
nuestra experiencias se "escriben" en la memoria de dos maneras:
·
De
forma conciente, en lo que sería la película supercial de la "pizarra
mágica",
·
De
forna inconciente, como huellas, en la base o película negra de la pizarra,
ubicada debajo de la primera.
Estructuras y funciones
Desde mediados del siglo XX, la psicología cognitiva
investiga la organización y el funcionamiento de la memoria humana de manera
sistemática. En la actualidad, existe un importante número de investigaciones
en esta área.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Para comprender las investigaciones actuales sobre la
memoria humana, se suele recurrir a la metáfora de la computadora, que se basa
en la analogía entre el funcionamiento de la mente de los seres humanos y el
funcionamiento de una computadora. En ambos casos, primero se percibe o
registra la información, después se la somete a algún tipo de elaboración para
su procesamiento y se llega, finalmente, a un resultado o decisión.
Modelo
multialmacén
La memoria no es una función unitaria: poseemos “muchas” memorias. Según el modelo multialmacén, estas memorias constituyen estructuras o “almacenes” en los cuales es procesada la información. En el caso de H.M. relatado al comienzo, es posible preguntarse por que no puede recordar a sus enfermeras y en cambio recuerda como leer una revista, a sus familiares y las cosas que le sucedieron antes de la operación. Las evidencias empíricas que surgen de los experimentos de laboratorio y de los datos de las personas que, como H.M., sufren algún tipo de déficit de memoria, muestran que la memoria tiene un funcionamiento muy complejo y no constituye instancias en el proceso de recuerdo.
La memoria no es una función unitaria: poseemos “muchas” memorias. Según el modelo multialmacén, estas memorias constituyen estructuras o “almacenes” en los cuales es procesada la información. En el caso de H.M. relatado al comienzo, es posible preguntarse por que no puede recordar a sus enfermeras y en cambio recuerda como leer una revista, a sus familiares y las cosas que le sucedieron antes de la operación. Las evidencias empíricas que surgen de los experimentos de laboratorio y de los datos de las personas que, como H.M., sufren algún tipo de déficit de memoria, muestran que la memoria tiene un funcionamiento muy complejo y no constituye instancias en el proceso de recuerdo.
De acuerdo con el modelo
multialmacén propuesto en los años sesenta por Richard Atkinson y Richard
Schiffrin, dos psicólogos norteamericanos, existen tres sistemas de memoria: la
memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Ø
Nuestros sentidos captan la información
sensorial (visual, auditiva) procedente del exterior. Parte de esa información
pasa a la memoria sensorial donde permanece, como máximo durante un segundo. El
resto se pierde.
Ø
La información almacenada en la memoria
sensorial pasa a la memoria a corto plazo (MPC). Allí, la información permanece
durante aproximadamente unos veinte segundos, a menos que se retenga mediante
el repaso o la repetición.
Ø
Una parte de la información que accede a la MCP se olvida y otra parte se
transfiere a la memoria a largo plazo (MLP), donde se organiza y almacena. Para
volver a recordar la información almacenada en la MLP , es necesario que se
vuelva a transferir a la MCP.
El caso de H. M.
H. M. padece de síndrome de Milner, llamado así por Brenda
Milner (1959), la primera especialista en describirlo. Dice Milner: “[los
pacientes] parecen totalmente incapaces de añadir información nueva al almacén
a largo plazo […] sin embargo, el registro inmediato de nuevos inputs parece tener lugar normalmente […] La
interrupción del repaso produce el olvido inmediato […] la lesión no afecta al material
que ya esta en el almacén a largo plazo”. Aparentemente, la lesión quebró la
conexión entre la MCP
y la MLP. Estas
personas pueden recordar sucesos anteriores al accidente cerebral que
sufrieron, pero no sucesos recientes. A pesar de que pueden recordar una
información ni bien se les presenta, no son capaces de retenerla al dejar
repasarla .
Puede definirse como un conjunto de sistemas de
almacenamiento temporal de información. Su capacidad es limitada: pueden
almacenarse “7+/-2 ítems”; esto quiere decir que la cantidad de elementos informativos completamente nuevos que
podremos atender simultáneamente varia entre 5 y 9. Estos elementos podrán ser
retenidos durante un breve lapso, unos 20 a 30 segundos aproximadamente. Sin embargo,
la información puede agruparse en unidades significativas de información o paquetes (llamados chunks, en ingles) que el sujeto construye para impedir la saturación de sus sistemas de MCP.
El empaquetamiento de los datos permite almacenar una mayor
cantidad de información. Por ejemplo, cuando nos dan un nuevo numero de
teléfono, lo olvidaremos a los veinte segundos si no lo repetimos o lo
agrupamos de alguna manera (por ejemplo, con otros números conocidos) para
facilitar su recuperación posterior.
La memoria a largo plazo se denomina también memoria
permanente. Posee una capacidad ilimitada y permanente de almacenamiento de la
información.
¿Cómo conseguir que la información pase de la MCP a la MLP ? Esto se logra a través de
la aplicación de algunas estrategias para lograr que la información se mantenga
en la mente y pueda relacionarse con la información que ya se posee. Estas
estrategias son:
•agrupamiento
de la información de manera que ocupe menos espacio en la MCP (proceso de chunking) el paso o la repetición mecánica de la información.
• la
elaboración: relacionar con otros recuerdos ya bien fijados, atender a la
repetición de elementos, etc.
•la
asociación: formar familias de recuerdos, cruces, secuencias, etc., a partir
de algún elemento en común.
El modelo de Tulving
La concepción de la memoria como multialmacén no esta exenta
de criticas.
Una de ellas es que separar las memorias a corto y a lago
plazo no explica el funcionamiento real de la memoria porque los seres humanos
siempre establecemos relaciones entre la información nueva y la que ya
poseemos. Otros modelos acentúan el tipo de información procesada a la hora de
realizar una clasificación de la memoria., Endel Tulving, un psicólogo
cognitivo contemporáneo, estableció una distinción entre distintos tipos de
conocimientos procesados por la memoria a largo plazo (MLP). Propuso la
siguiente clasificación de la MLP :
Ø
memoria procedimental: es la referida al
aprendizaje de hábitos y procedimientos que luego se automatizan (por ejemplo,
caminar, manejar un auto, escribir, etc.)
Ø
memoria semántica: se refiere al conocimiento
que una persona tiene acerca del mundo del lenguaje, de hechos generales sin
registro de tiempo ni espacio del momento en que se aprendió (por ejemplo, el
significado de la palabra “dedo”, que cosa es un río, cuando se descubrió
America, etc. Esta información no incluye el recuerdo del día o del momento en
que se aprendió,)
Ø
memoria episódica: abarca los recuerdos de
hechos concretos con referencia al espacio y al tiempo en que sucedieron (por
ejemplo, el día en que conocí el mar, la tarde en que nos fuimos del campamento
con mis compañeras y llovía, etc.). La memoria autobiografiaza es un tipo de
memoria episódica referida a sucesos significativos de la propia vida.
El olvido
¿ Por que olvidamos? ¿Qué es el olvido? Muchas veces
querríamos olvidar a pesar de todo, no podemos. Otras veces, nos gustaría que
determinadas palabras o situaciones quedaran grabadas para siempre en nuestra
memoria, así pondríamos recuperarlas una vez transcurrido cierto tiempo. La
memoria no solo trae al presente la información sino también las sensaciones,
haciéndonos “revivir” de alguna manera los sucesos de nuestra vida. El olvido
también permite categorizar, es decir, formar paquetes de información con las
características más relevantes de un conjunto de objetos o hechos. Borrar las
diferencias y producir generalizaciones ayuda al recuerdo y a la actividad del
pensamiento.
Leyes del recuerdo
Algunas de las características conocidas como leyes del
recuerdo son :
Ø
se recuerda mejor lo primero y lo ultimo. Este
fenómeno se observa en la curva de posición serial, es decir, cuando nos
presentan una película o una lista de nombres o datos, recordamos mejor la
primera parte (efecto de primicia) y
la ultima (efecto de recencia)
Ø
se recuerda mejor lo que resulta extraño o poco
habitual. Estos datos o sucesos se recordaran aunque no sean los primeros o los
últimos de una seria o totalidad.
Ø
Se recuerda mejor lo que se ha asociado con acontecimientos
emocionales importantes. Aunque hayan pasado muchos años, las personas solemos
recordar con todo detalle todo lo relacionado con las situaciones fundamentales
de nuestra vida. Es posible que parte de estos recuerdos sean construcciones
que realizamos después de que transcurrieron los sucesos.
Ø
Se recuerda añadiendo o quitando información.
Las personas, como lo sostenía Bartlett, solemos añadir o suprimir información
de nuestros recuerdos aunque no nos demos cuenta, con el fin de aumentar su
coherencia o de establecer mayor concordancia entre lo que recordamos y nuestra
visión actual de los acontecimientos o personas.
Teorías del olvido
El olvido libera a nuestra memoria del exceso de
información: a Funes, el personaje de Borges, el riguroso recuerdo de cada
detalle impedían pensar.
Existen varias teorías para explicar el olvido:
Ø
Teoría del
olvido motivado: olvidaremos lo que queremos olvidar, reprimimos lo
desagradable.
Ø
Teoría del
decaimiento temporal: si no se utiliza la información, esta se olvida.
Ø
Teoría de
la interferencia: olvidamos porque el aprendizaje de otras informaciones
interfiere con la información que habíamos retenido.
Tomar apuntes de la clase de un profesor o almacenar datos
en el disco de la computadora hace posible que nuestra memoria no tenga que
tener disponible durante todo el tiempo una gran cantidad de datos. Por otro
lado, los limites que impone la propia memoria nos impiden manejar tanta
sobrecarga de información. La cultura creo distintas artefactos, como la
escritura, los libros o las computadores, que ayudan a superar los limites
planteados por la biología.
Memoria autobiográfica
Es
aquella que nos permite sentir que, a pesar del paso del tiempo, somos la misma
persona, integrando los cambios del transcurso de la vida. Por esto, el
sentimiento de continuidad en el tiempo y el reconocimiento de ser siempre uno
mismo son fundamentales para la construcción de la identidad. Los recuerdos de
las experiencias pasadas son valiosos en tanto forman parte de la historia de
cada persona. Al compartirlos, vinculamos la propia historia con la de nuestros
seres queridos y la de nuestra comunidad. Como los recuerdos se construyen y
reconstruyen a lo largo de una vida, construimos y compartimos nuestra historia
de vida en el espacio de la familia, de los afectos, de los amigos. Estos
vínculos interpersonales son de enorme importancia para el sentido de
identidad.
¿Por
qué es valioso tener recuerdos? Para comprender quienes somos e imaginar en
quienes podemos convertirnos a lo largo de nuestra vida, necesitamos nuestros
recuerdos biográficos. Tener una biografía es tener una identidad.
La memoria de los seres queridos
En la película “La Red ”, se le cambia la
identidad a la protagonista, quien entonces necesita a sus seres queridos y
aquellos que la conocen den testimonio de quien es ella.
En la película “Peggy Sue: su pasado la
espera”, se narra un encuentro imposible entre la protagonista adulta con sus
abuelos. Ella viaja en el tiempo a la época de su niñez, pero como mujer
adulta. Va a la casa de sus abuelos en una escena muy conmovedora, ya que es
consiente de que pronto los perderá y de que ese encuentro no volverá a
repetirse nunca jamás.
El incremento de la reminiscencia
En la curva que se incluye a continuación se
observa que las personas de alrededor de 50 años concentran la mayor parte de
sus recuerdos en la franja etaria que va de los 15 a los 25 años. En general
se registra un decaimiento de los recuerdos relacionados con los años
anteriores y posteriores a esa franja. Muchos autores sugieren que esto se debe
a la importancia de esos años en la formación de la identidad personal.
Memorias de flash
Algunas memorias parecen preservar su exactitud e inalterabilidad
a pesar del tiempo. Las memorias de flash se refieren a los recuerdos de “las
circunstancias en que uno se enteró de un suceso inesperado y de gran alcance,
como el asesinato del presidente Kennedy o la explosión del cohete espacial
Challenger, la declaración de la guerra de Malvinas, etc.”. Entonces, estas
memorias, como la luz del flash de una cámara, iluminan aspectos de la propia
vida personar al ser tomada la “foto” del suceso histórico relevante.
Sostiene Margarita Diges en su libro “Los falsos recuerdos”:
“En todos los casos, cuando se pregunta a la gente que vivió estos
acontecimientos como recuerda las circunstancias en que se encontraron de la
noticia, la mayor parte de los encuestados dice tener un recuerdo muy vivido y
exacto, casi fotográfico, de todas esas circunstancias, a pesar de haber
transcurrido muchos años desde que se produjo el suceso. Una noticia
traumática, inesperada y de importantes consecuencias, que se repasa a menudo
en conversaciones y desde los medios de comunicación en los días posteriores,
esta en el origen de las memorias de flash, pero estas no se refieren al
recuerdo de la noticia misma, sino al de las circunstancias personales en que
uno la conoció”.
Amnesia
La amnesia es una alteración de la memoria. Nunca supone la
perdida total de la memoria, sino de un tipo de memoria, mientras que conserva
otro tipo de memoria. Existen dos grandes casos de amnesia:
•Anterograda: afecta al procesamiento de información de los
sucesos posteriores al daño o lesión cerebral responsable de la amnesia.
• Retrograda: afecta al procesamiento de información
referida a hechos ocurridos antes de la lesión o del trastorno responsable de
la amnesia.
Memoria colectiva, identidad histórica
La memoria compartida por los miembros de una sociedad
construye lazos que hacen posible el desarrollo de la identidad y la
continuidad de la cultura.
Tener una historia perteneciente a un grupo nos constituye
como miembros de una comunidad que trasciende los cambios temporales. Nuestra
memoria de los años de la escuela, del barrio donde crecimos, los sucesos
compartidos por amigos, las canciones que aprendimos juntos, los
acontecimientos que forman parte de nuestra biografía se construyeron junto con
la de otros miembros de la comunidad. Pos eso las experiencias vividas a través
del tiempo tienen un significado que compartimos con otros. Necesitamos
registrar nuestras experiencias personales y lo hacemos cotidianamente, de
manera que nos parece algo natural.
También los grupos humanos generan y mantienen formas para
registrar su pasado. Esas formas ayudan a mantener aquellos recuerdos
compartidos que superan el transcurso de una vida individual, o de una
generación, constituyendo la experiencia acumulada del grupo: construyen una
memoria colectiva.
Los replicantes de la
memoria
En la película “Blade
Runner”, de Riddley Scott, la tecnología informática y la ingeniería genética
conspiran para crear una estirpe de “replicantes” que parecen humanos en casi
todos los aspectos. Rachel es una replicante experimental de reciente factura a
quien le ha sido implantado un rico conjunto de recuerdos que le proporciona un
pasado personal tan preciso que le impide advertir su condición no humana.
Deckard, cuyo trabajo consiste en efectuar un test para eliminar a los replicantes
díscolos, le abre los ojos a la realidad recitándole un tiron de varios de los
recuerdos mas íntimos de su infancia y haciéndole saber que “estos recuerdos no
son tuyos; son los de otra persona”. Pero la reacción emocional de Rachel ante
estos recuerdos, según indican sus lágrimas, la expresión de su rostro y su
tono de voz, es muy intensa. Por eso, Deckard se convence de que esos
recuerdos, de un modo u otro, le pertenecen, y llega a la conclusión de que la
muchacha tiene derecho a vivir como un ser humano.
Bet365 - Customer Service Reports - Dr. Madden
ResponderEliminarSee all 보령 출장마사지 customer 오산 출장샵 complaints, complaints, and 여수 출장안마 more. View customer complaints of 사천 출장안마 Bet365.com. 영주 출장안마 Rating: 4.7 · 19 votes · Free · iOS · Game
Sports Betting - Mapyro
ResponderEliminarBet the 출장마사지 moneyline from https://septcasino.com/review/merit-casino/ 1:25 PM herzamanindir to gri-go.com 11:00 PM. See more. MapYO Sportsbook novcasino features live odds, live streaming, and detailed information.